jueves, 9 de octubre de 2008

LA OPERA CARMEN Y SEBASTIAN DE IRADIER.


Dentro del programa de la Quincena Musical donostiarra se ha representado en el Kursaal la ópera Carmen del compositor francés Bizet , obra del escritor Prosper Mérimée.Pío Baroja en el relato titulado “La sonrisa de Iradier” dice entre otras cosas:“ En l.864 Iradier estaba en Paris………….vivía en bohemio, en un hotel de la rue Fontaine, comía unas veces en palacios y otras en tabernas……..Por esa época se cree que el compositor francés Bizet conoció a Iradier. …..La suposición del conocimiento de ambos músicos- el uno, célebre y el otro oscuro- parte, de que hay una influencia visible de Iradier en la música de “Carmen”…….Yo sospecho que Bizet no solo tomó la habanera de su ópera al músico alavés, sino que le cogió también bastantes pequeños detalles. El francés medio judío ,es de fama universal , y el vasco no ha dejado ni siquiera su nombre en sus canciones porque se lo han escamoteado……. Las raíces de la ópera “Carmen” que da al espectador una impresión tan homogénea, son un poco múltiples. El inventor del mito es un parisiense, Próspero Mérimée, uno de los libretistas, Halévy, es judío, el compositor, Bizet, medio judío; los personajes principales, vascos, y el escenario Sevilla y Sierra Morena…… Entre las fuentes musicales ocultas de la obra, una de las más evidentes es la del maestro Iradier, el alavés, oscuro, desconocido, que pasó por el mundo como un bohemio, dejando por donde fue una sonrisa y una canción”.Lo que antecede hoy más o menos se conoce, pero como no he leído estos días ninguna referencia a Iradier ligada a esta ópera, he sentido la necesidad de contarlo.Josefa María Setién.Hondarribia.

No hay comentarios: