jueves, 5 de marzo de 2009

PIERRE HENRY DE LALANNE Y HONDARRIBIA.-

“Fontarabie, ses monuments, son histoire” de Pierre Henry de Lalanne Paris 1.896.

Traducción libre de Josefa María Setién.

Capítulo segundo.-

La calle Mayor.(calle principal).-Calle del Obispo.-.-Casa Etxebestenea.-Historia.-Vuelta a la calle Mayor.-Casa de Laborda(antigua casa Venesa).-Casa Iriarte.-Casa de Arburunea.-Casa consistorial.-Casa de Diego Butrón.-Casa Zuloaga de Torrealta.-Casa de Casadevante .- Casa Ladrón de Guevara..-

Esta calle, la más importante de la ciudad es la que se inicia tras la puerta de entrada a la ciudad. Es original, llena de sorpresas y recuerdos. El arte y la poesía, juntos, pueden concebir grandes obras. Las casas que ascienden hacia la Iglesia, están adornadas de magníficos balcones de hierro forjado, que parecen pugnar entre ellos y adelantarse a los demás para tener una vista más amplia. Sus aleros le protegen de la lluvia y el ardiente sol del mes de Agosto e imitan a los balcones avanzando en la calle creando una bóveda con sus ricos artesonados. A la sombra de estos magníficos aleros, sus habitantes conversan entre si , nos miran con curiosidad y los niños nos envían con su mano un gesto de saludo.

Nos detenemos nada más pasar la puerta – luego estudiaremos la calle principal- a nuestra derecha tenemos una estrecha calle , debemos tener cuidado y adosarnos a lo largo del muro, ya que si nos cruzáramos con un mulero, nos arriesgaríamos a recibir una coz del animal.

He aquí una casa que ha visto diez siglos de luchas y combates. Su estructura, sus muros ennegrecidos por el tiempo, sus mil detalles que son como las arrugas de los siglos sobre la fachada de los antiguos edificios, acusan su antigüedad y sus numerosos sufrimientos. Es la casa Etxebestenea. Un gran escudo negro flanqueado sobre un ángulo de su fachada, da prueba de su nobleza. Este viejo palacio ,con un frente de bronce, tiene como las mansiones y fincas primitivas, una escalera de piedra en su exterior, al objeto, sin duda, que el viajero pueda sacudirse de todo lo sórdido de su travesía. Sus ventanas son ojivales ,pequeñas y estrechas como las de un convento medieval y sorprende ver que no las hay en la fachada que mira hacia Francia. Ha recibido tanta pólvora, balas y arcabuzazos, que reserva sus huecos, sus miradas y su atención a la ciudad y a la Iglesia. Si es usted un pintor o un artista se estremecerá de alegría , ya que la vieja casa Etxebestenea es muy curiosa y original . Es anterior a todas las que usted verá, fue , con la casa Torre-Venesa, el primer centinela de la ciudad, flanqueada de una torre que los cañones enemigos derribaron, dominaba la vega del Bidasoa. El rincón de la ciudad donde se ubica se llama calle del Obispo.
Un obispo famoso nació ahí y no se debe perder su recuerdo. Se llamaba Cristóbal Rojas y Sandoval, hijo de Bernardo de Rojas y Sandoval, marqués de Denia y de Dominga de Alzega. Vino al mundo el 24 de Julio de 1.502, probablemente en la vieja casa cuyo escudo parece reivindicar este honor, ya que el caldero sobre el fuego, el arbol de cuyas ramas pende y la torre son de la familia Alzega, madre del ilustre arzobispo de Sevilla. Fue primero obispo de Oviedo, después de Badajoz, después de Córdoba y finalmente arzobispo de Sevilla. Siendo obispo de Oviedo , de viaje hacia Trento,con motivo de su Concilio en 1.552, visitó a su madre en Hondarribia. La ciudad le rindió honores. En 1.565, siendo Obispo de Córdoba , presidió el Concilio de Toledo. En 1.571 fue nombrado arzobispo de Sevilla y falleció en Cigales, el domingo 22 de setiembre de 1.580 a la edad de 78 años. Su cuerpo reposa en la Iglesia de San Pedro de Lerma ,donde es venerado por los fieles. El doctor Martin Carrillo, profesor de la Universidad de Zaragoza, le atribuyó un importante milagro .

Os he entretenido demasiado en esta calle que no tiene nada de episcopal a no ser su indigencia y triste apariencia. Me apresuro a llevaros nuevamente al esplendor de la calle mayor .Saliendo de la calle del Obispo, nos encontramos ante un establecimiento de mucha clientela que tiene el número30.

Es la casa de Laborda, antigua familia, cuyos antecesores se citan en el siglo XV- El Bachiller Miguel de Laborda fue un eclesiástico notable, que dirigió el colegio de Huesca.. Juan y José Laborda se distinguieron por su valor en batallas de tierra y mar. El día de San Miguel de 1.558, Pepe de Laborda como le llamaban sus vecinos, recibió sus títulos de nobleza (1)

No hay comentarios: